HISTORIA DEL VOLEIBOL

WILLIAM G. MORGAN
INVENTÓ EL VOLEIBOL EN 1895


El voleibol ha recorrido un largo camino desde el polvoriento gimnasio YMCA de Holyoke, Massachusetts, EE. UU., Donde el visionario William G. Morgan inventó el deporte en 1895. Ha visto el comienzo de dos siglos y el comienzo de un nuevo milenio. El voleibol es ahora uno de los cinco deportes internacionales más importantes, y la FIVB, con sus 220 federaciones nacionales afiliadas, es la federación deportiva internacional más grande del mundo.


El voleibol ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en las últimas dos décadas. Con el gran éxito de competiciones mundiales como el Campeonato Mundial FIVB, la Liga Mundial FIVB, el Gran Premio Mundial FIVB, la Copa Mundial FIVB y la Gran Copa de Campeones FIVB, así como los Juegos Olímpicos, el nivel de participación a todos los niveles a nivel internacional continúa creciendo exponencialmente.
El fenómeno del voleibol de playa también sigue asombrando. El abrumador éxito televisivo y de espectadores del voleibol de playa desde su introducción a los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996 y el sorprendente éxito del Circuito Mundial FIVB, el Campeonato Mundial y la Copa Continental han abierto el voleibol a un mercado completamente nuevo.
 

LOS ORIGENES

William G. Morgan (1870-1942), quien nació en el estado de Nueva York, ha pasado a la historia como el inventor del juego de voleibol, al que originalmente le dio el nombre de "Mintonette".
El joven Morgan realizó sus estudios universitarios en el Springfield College de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos de Hombres), donde conoció a James Naismith quien, en 1891, había inventado el baloncesto. Después de graduarse, Morgan pasó su primer año en el YMCA de Auburn (Maine), después de lo cual, durante el verano de 1895, se mudó al YMCA en Holyoke (Massachusetts), donde se convirtió en director de educación física. En este cargo, tuvo la oportunidad de establecer, desarrollar y dirigir un vasto programa de ejercicios y clases deportivas para hombres adultos.
Su liderazgo fue aceptado con entusiasmo, y sus clases crecieron en número. Se dio cuenta de que necesitaba un cierto tipo de juego recreativo competitivo para variar su programa. El baloncesto, un deporte que comenzaba a desarrollarse, parecía adaptarse a los jóvenes, pero era necesario encontrar una alternativa menos violenta y menos intensa para los miembros mayores.
En ese momento Morgan no conocía un juego similar al voleibol que pudiera guiarlo; Lo desarrolló a partir de sus propios métodos de entrenamiento deportivo y su experiencia práctica en el gimnasio YMCA. Al describir sus primeros experimentos, dijo: "En busca de un juego apropiado, se me ocurrió el tenis, pero esto requería raquetas, pelotas, una red y otros equipos, por lo que fue eliminado, pero la idea de una red parecía buena. lo elevamos a una altura de aproximadamente 6 pies, 6 pulgadas (1.98 metros) del suelo, justo por encima de la cabeza de un hombre promedio. Necesitábamos una pelota y entre los que probamos estaba una vejiga de baloncesto, pero esto era demasiado ligero y demasiado lento. Por lo tanto, probamos el baloncesto en sí, que era demasiado grande y pesado ".
Al final, Morgan le pidió a la firma de AG Spalding & Bros. que hiciera un baile, lo que hicieron en su fábrica cerca de Chicopee, en Massachusetts. El resultado fue satisfactorio: la pelota estaba cubierta de cuero, con un tubo interior de goma, su circunferencia no era inferior a 25 y no más de 27 pulgadas (63,5 cm y 68,6 cm, respectivamente), y su peso no era inferior a 9 y no más de 12 onzas (252 gr y 336 gr, respectivamente).
Morgan le pidió a dos de sus amigos de Holyoke, el Dr. Frank Wood y John Lynch, que elaboraran (según sus sugerencias) los conceptos básicos del juego junto con las primeras 10 reglas.
A principios de 1896 se organizó una conferencia en el YMCA College en Springfield, que reunió a todos los Directores de Educación Física del YMCA. El Dr. Luther Halsey Gulick, director de la escuela profesional de capacitación en educación física (y también director ejecutivo del departamento de educación física del Comité Internacional de YMCA) invitó a Morgan a hacer una demostración de su juego en el nuevo estadio universitario. Morgan llevó a dos equipos, cada uno compuesto por cinco hombres (y algunos fanáticos leales) a Springfield, donde se realizó la demostración ante los delegados de la conferencia en el gimnasio este. El capitán de uno de los equipos era JJ Curran y del otro John Lynch, que eran respectivamente alcalde y jefe de la brigada de bomberos de Holyoke.
Morgan explicó que el nuevo juego fue diseñado para gimnasios o salas de ejercicio, pero también se podía jugar al aire libre. Podía participar un número ilimitado de jugadores, el objetivo del juego era mantener la pelota en movimiento sobre una red alta, de un lado a otro.
Después de ver la demostración y escuchar la explicación de Morgan, el profesor Alfred T. Halstead llamó la atención sobre la acción, o la fase del acto, del vuelo de la pelota, y propuso que el nombre "Mintonette" fuera reemplazado por "Voleibol". Este nombre fue aceptado por Morgan y la conferencia. (Es interesante notar que el mismo nombre ha sobrevivido a lo largo de los años, con una ligera alteración: en 1952, el Comité Administrativo de la USVBA votó por deletrear el nombre con una palabra, "Voleibol", pero continuó usando USVBA para significar Asociación de Voleibol de los Estados Unidos).
Morgan explicó las reglas y trabajó en ellas, luego entregó una copia escrita a mano a la conferencia de directores de educación física de YMCA, como una guía para el uso y desarrollo del juego. Se nombró un comité para estudiar las reglas y producir sugerencias para la promoción y enseñanza del juego.
Un breve informe sobre el nuevo juego y sus reglas se publicó en la edición de julio de 1896 de "Educación física" y las reglas se incluyeron en la edición de 1897 del primer manual oficial de la Liga Atlética YMCA de América del Norte.

CRECIMIENTO MUNDIAL

Los directores de educación física de la YMCA, alentados particularmente por dos escuelas profesionales de educación física, Springfield College en Massachusetts y George Williams College en Chicago (ahora en Downers Grove, Illinois), adoptaron el voleibol en todas sus sociedades en los Estados Unidos, Canadá ( en 1900 Canadá se convirtió en el primer país extranjero en adoptar el juego), y también en muchos otros países: Elwood S. Brown en Filipinas (1910), J. Howard Crocker en China, Franklin H. Brown en Japón (1908), Dr. JH Gray en Birmania, en China e India, y otros en México y países sudamericanos, europeos y africanos.
Para 1913, el desarrollo del voleibol en el continente asiático estaba asegurado ya que, en ese año, el juego se incluyó en el programa de los primeros Juegos del Lejano Oriente, organizados en Manila. Cabe señalar que, durante mucho tiempo, el voleibol se jugó en Asia de acuerdo con las reglas "Brown" que, entre otras cosas, utilizaron 16 jugadores (para permitir una mayor participación en los partidos).
Una indicación del crecimiento del voleibol en los Estados Unidos se da en un artículo publicado en 1916 en la Guía de Voleibol Spalding y escrito por Robert C. Cubbon. En ese artículo, Cubbon estimó que el número de jugadores había alcanzado un total de 200,000 personas subdivididas de la siguiente manera: en la YMCA (niños, hombres jóvenes y hombres mayores) 70,000, en la YWCA (niñas y mujeres) 50,000, en las escuelas (niños y niñas) 25,000 y en colegios (hombres jóvenes) 10,000.
En 1916, el YMCA logró inducir a la poderosa National Collegiate Athletic Association (NCAA) a publicar sus reglas y una serie de artículos, contribuyendo al rápido crecimiento del voleibol entre los jóvenes estudiantes universitarios. En 1918, el número de jugadores por equipo se limitaba a seis, y en 1922 el número máximo de contactos autorizados con el balón se fijó en tres.
Hasta principios de la década de 1930, el voleibol era en su mayor parte un juego de ocio y recreación, y solo había unas pocas actividades y competiciones internacionales. Había diferentes reglas del juego en varias partes del mundo; Sin embargo, los campeonatos nacionales se jugaron en muchos países (por ejemplo, en Europa del Este, donde el nivel de juego había alcanzado un nivel notable).
El voleibol se convirtió así en un deporte cada vez más competitivo con un alto rendimiento físico y técnico.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar